Normas de peritación de los cultivos agrarios y forestales
Los daños en la producción agrícola y forestal se pueden producir por los siguientes siniestros:
- Pedrisco, lluvia persistente, helada, sequía, no nascencia, incendio y cubiertos por el seguro agrario combinado (Agroseguro). Las coberturas varían con cada cultivo y linea de seguro.
- Actos terroristas, actuaciones de las Fuerzas Armadas y riesgos extraordinarios como las inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caída de cuerpos siderales y aerolitos. Estos siniestros son cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.
- Otros siniestros causados por Responsabilidad Civil, daños por caza o pérdidas por plagas y enfermedades.
Antes de iniciar el peritaje conviene establecer las siguientes definiciones:
- Producción Real Final (PRF): Es aquella recolectada o susceptible de recolección por procedimientos habituales y técnicamente adecuados en la parcela asegurada. Esta producción corresponde con el aforo de la cosecha.
- Producción Real Esperada (PRE): Es aquella que, de no ocurrir él o los siniestros , se hubiera obtenido en la parcela siniestrada, dentro del periodo de recolección normal y cumpliendo los requisitos mínimos establecidos en las normas oficiales de comercialización.
- Producción pérdida: Pérdida en kilogramos o degradación del producto como consecuencia del acaecimiento de un siniestro. El porcentaje de daño se determina en base a la Producción Real Esperada y corresponde con la diferencia entre PRE y PRF.
- Daño (%):